-Aspectos Micropolíticos, Hoy Empieza Todo-

1.a. Conflictos y poder.

Observamos conflictos por ejemplo en el mismo claustro de profesores, cuando los profesores y profesoras discuten sobre diferentes problemas y no llegan a un concenso. Uno de estos problemas es la poca higiene personal de los alumnos, explicada por la época de crisis por la que Francia pasa en esos momentos. Otro tipo de conflicto que se desencadena es entre el director del centro (Daniel) y una de las madres de sus alumnas, que a causa de su adicción al alcohol se despreocupa de su hija.

Con respecto al poder aparece una jerarquía: comenzando por los miembros del Ministerio de Educación, Inspector, director, claustro de profesores, consejo escolar (no se aprecia en la película). En este caso el director encuentra el apoyo de los profesores del centro, pero sin embargo tiene la oposición del inspector, que en una de sus reuniones, el inspector comenta a Daniel que no le parece bien la metodología que está utilizando con sus alumnos.

1.b. Modos de Control

En Hoy empieza todo, el control lo ejercen tanto el inspector como el director del centro. El inspector se encarga de supervisar el funcionamiento docente...mientras que el director, Daniel, vela por el cumplimiento del Proyecto Educativo de Centro y su planificación anual, aprobar y hacer cumplir las normas, solucionar los problemas del centro en caso de haberlos, promover la participación de las familias en el centro...

1.c. Diversidad de intereses.

En la película aparece reflejado grandes intereses, el interés fundamental de Daniel es que sus alumnos aprendan y reciban una buena educación, intentando que la situación social y externa (etapa de miseria y paro) a los niños no interfiera en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El interés de los profesores es utilizar una adecuada metodología para que sus alumnos y alumnas aprendan con facilidad. Los profesores usan estrategias políticas específicas para desarrollar relaciones colaborativas con el director. Con respecto a los intereses de las familias está el que sus hijos e hijas reciban una buena educación práctica y que les sirva para el desarrollo personal y futuro profesional. Este último un poco lejano, ya que los alunnos son de Educación Infantil.

1.d. Diversidad Ideológica.
En “Hoy empieza todo” hay diversidad ideológica. El director puede tener una ideología diferente al resto de sus compañeros e incluso con respecto a la ideología de las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela, pero ello no debe incidir en la forma de educar a los alumnos que es lo primordial en el proceso educativo.

2. Macropolítica y Micropolítica.

Macropolítica: aparece el Gobierno Frances y seguidamente el Ministerio de Educación tiene un papel importante en la educación del país. También, hay que señalar la función de las Comunidades Autónomas que permite que se refuerce la autonomía de los centros y los ayuntamientos. En definitiva, la macropolítica sería el aspecto más global de la educación de una escuela. En “Hoy empieza todo” el inspector y servicios sociales proceden de la macropolítica.

Micropolítica: se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. La micropolítica constituye el ámbito local del centro. En la película Daniel se encarga de dar clase a sus alumnos, además de asumir el rol de director, preside el claustro de profesores, representa al centro ante la Administración, dialoga y presenta la situación del centro al inspector y a servicios sociales.

3. Fichas técnicas.

* Actividades de experiencia, acción y reflexión en común.

1. ¿Qué impresiones nos produce la película?
Me pareció una película un tanto dura, por todo lo que van pasando tanto Daniel (director) como sus alumnos, pero poco a poco me fue pareciendo a la vez una pelicula interesante, viendo como una persona puede sacar fuerza para poder ayudar a niños que tanto lo necesitan, bien por preblemas failiares, bien por problemas económicos. La hipótesis que se puede acercar mas a la realidad es el empobrecimiento de las familias las cuales son ayudadas por el director, puesto que pienso que habrá muchos casos en los que los alumnos sean ayudados por sus maestros, y además pienso que la pelicula refleja muy bien la realidad de este tipo de familias. El momento más creativo para mí es cuando casi al final de la película, montan una especie de fiesta en la escuela, donde padres y alumnos se divierte y olvidan durante un momento la realidad de sus vidas.

2. ¿Qué imágenes os han impactado más?
Una de las imágenes que más me impactó fue cuando lamadre deja a su hija en la escuela por encontrarse bebida y se tiene que hacer cargo el director de ella, otra fue cuando Daniel descubre que el tío de uno de sus alumnos lo maltrataba. Para mí este tipo de imágenes son las que más me impactan en lo que me corresponde.

3. A lo largo de la película seoyen textos en off tomados del diario del protagonista: ¿recordais alguna frase que os hayan llamado la atención?¿por qué?¿qué relación veis entre las frases y la película?
Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Los niños enseñan mucho másde lo que creemos.
No me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve: Produce un sentimiento de soledad, abrimos y cerramos puertas, algunas veces muestran la cara amarga de la realidad y otra las más alegre.

4. ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Drama.

5. En la película, ¿quíenes luchan contra la administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas?¿cómo son cada uno de ests protagonistas?
Luchan el director del centro y una empleada de asuntos sociales sin miedos a enfrentarse a aquello que creen justo.

6. ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
Es un director luchador, implicado en su trabajo y en sus alumnos, que conoc a la perfección tanto el centro como los problemas que le rodea y muy ambicioso en su trabajo.
Una alternativa que le diría a Daniel es que no se implique tanto en la vida de las personas, que a mí me parece genial pero hay personas que no lo en tan bien y se pueden sentir vigilados y ello puede perjudicar tanto en la vida personal como profesional del director.

7. ¿Cómo son las relaciones interpersonalesy profesionles entre el director y el resto del personal?
La relación con sus compañeros es excelente, sobre todo con la de asuntos sociales, y si en algún momento con alguien puede llevarse peor puede ser solo en cuestiones de trabajo.

8. ¿Cómo son los vínculos entre el alumnado y el director?
Una relación muy cercana debido al estrecho vinculo afectivo que les ofrece el director, por ejemplo debido a este vínculo uno de los alumnos e capaz de contarle al director que su tío le maltrataba, es un paso importante el poder contar el alumnado con este tipo de afecto en la escuela.

9.¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
El grado de implicación es muy alto, sobre todo de ayuda. Daniel es muy atento con los problemas familiares que sus alumnos tienen incluso visita a menudo a las familias.

10. ¿Qué semejanzas y diferencias encontrais entre vuestra escuela y la de la película?
Mi escuela era una escuela publica en la cual la educación que se dearrollaba era la misma, los alumnos se implicaban con el centro, (algunos más que otro), y los docentes con los alumnos, ya que al menso una vez por semana hablaban con nuestros padres para observar nuestra vida fuera del horario escolar. La mayor diferencia que encuentro es el tio de escuela, la mía era mas moderna en cambio la de la película se ve más anticuada, otro aspecto es el económico puede deberse también a que dicha escuela esté en un barrio marginal, pero en mi caso no he observado ningún problema de ese tipo en mi escuela.

*Preguntas sobre las secuencias/escenas

-Falta de recursos económicos.
La clase social sobre las familias de los alumnos que acuden a este centro es baja, ya que están afectadas por la crisis que invade a Francia. En la casa de Leticia carecen de recursos económicos para salir adelante. Le han cortado la luz por lo que la pequeña tiene que dormir con gorro y bufanda. No tienen agua puesto que su higiene tanto personal como de la casa es nula. Esta escena me provoca tristeza, al ver que hay personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas en la vida. El papá de Leticia es camionero por lo que no gana mucho dineroy no creo que se planifiquen bien económicamente viendo la situación en su casa.
Daniel, diría yo que también proviene de un ambiente más bien bajo. Su padre era minero y su madre ama de casa."Es cafe de mineros, no de profesores" pretende hacer una crítica a las diferencias entre clases que viene dada por el trabajo profesional desempeñado.

- Los malos tratos.
En mi opinión a eso no se le debe llamar maltrato cuando existen asustos peores, pero eso sí, a un niño no se le debe dar café por el hecho de que lleva cafeína y no creo que sea bueno para un niño de esa edad.
Jimmy dice la verdad a Daniel pero solo se lo cuenta a él debido al grna vínculo que les une a ambos al igual que con el resto de sus compañeros. El tío de Jimmy se comporta de forma agresiva al ver que le quitan a su sobrino y Daniel mientras solo escucha los insultos que le propina pero el comportamiento de Daniel meparece el más adecuado porque pienso que ante actos como esto o mejor es la ignorancia hacia el tío de Jimmy y creer en la palabra del alumno ante todo. No es el único caso de malos tratos en la película. Hay una escena en la que la trabajadora social entra en casa de la madre de un alumno y encuentra a la mujer llorando en la cocina y el hijo tirado por una habitación. Esto se considera malos tratos por desamparo y poco cuidado al hijo ya que la madre le dice que lleva varios días sin comer. Básicamente los colores predominantes en el maltrato son colores oscuros, por ejemplo para heridas y moratones se usan mezclas de rojo y morado. En las vestimentas siempre hay un color que abunda, el azul en varias gamas, así como en la escena del tío de Jimmy, donde el coche es azul, la chaqueta del tío es azul y otros elementos de la fotografía también son azules o con tintes azulados.

-El alcoholismo.
La madre de Leticia. La persona que lo nota primero es una limpiadora que la socorre cuando se cae al suelo borracha, luego acude Daniel. La madre, quizá avergonzada por lo sucedido sale corriendo dejando a sus hijos en la escuela. Su vestimenta es sucia, siempre está despeinada y su aspecto en general da mucho que desear al igual que su higiene.
La abre Leticia, ya que la madre se encuentra tirada en el sofá llorando; tal vez agobiada y apenada por la extrema situación que viven y por su borrachera. Para Leticia, esta situación es normal, ya que está habituada a vivirla. El comportamiento de los vecinos es ejemplar porque se preocupan bastante de ellos, ya que como comenta alguno en el film, lleva a Leticia al colegio varias veces, les acogen para que no pasen frio y sobre todo de dan de comer.
La madre opta por el suicidio. Terminando así con la vida de sus hijos también. Para ella es la única solución que puede afrontar para solucionar sus problemas, ya que la desesperación es total y no encuentra ayuda salvo por la parte de Daniel que hace todo lo posible para aliviarle sus problemas. Lógicamente la vida que le espera al padre es una vida de tristeza y depresiones, ya que ha perdido a toda su familia por la que cada día ha estado luchando.
Los factores que han empujado a la madre a tomar la fatídica elección son muchos, encabezando la lista la pobreza a la que están sumidos y el alcoholismo, sin darse cuenta que con esto agrava la situación.
Una de las enfermedades que se declaran en el centro son los piojos, asociados a la falta de higiene, el hacinamiento, y en general a la pobreza.
Son 32 alumnos por clase, hay una profesora en la película que dice que antes eran más alumnos, unos 45, pero bajo mi punto de vista aunque haya disminuido el número, siguen siendo muchos, debería haber unos 20 aproximadamente para dedicarse más a ellos y prestarle la atención que cada uno se merece como alumno.
Los Servicios Sociales son un conjunto de actuaciones y recursos para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de carencia de autonomía personal, de disminuciones o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social. Los servicios sociales los componen los trabajadores sociales, en la película aparecen dos, y una de ella colabora con Daniel.
Con respecto al acto de vandalismo ocurrido en el colegio, hay que decir que lo cometieron niños y que uno de ellos era el hijastro de Daniel, fue quien proporcionó la llave de la escuela a los demás. El hijastro de Daniel lo hizo porque quería llamar la atención y porque, aunque no era como los otros niños, se dejaba llevar por ellos porque le hacían caso y se sentía integrado, lo que en su casa decía que no. Los padres de los niños que cometieron este asalto tienen la culpa en la medida que son familias desestructuradas, donde los problemas acaparan la atención de los padres, dejando a un lado el seguimiento día a día con sus hijos, la educación que deben recibir, el cariño que darles, etc...
La frase del policia "Vuestro futuro está en el talego" creo que significa que estos niños cuando sean grandes seran delincuentes. Es decir, que la educacion que se reciben en la infancia es la base para las demas etapas de la vida, y que si quieren que dicha educación les sirva para algo tndrán qe trabajar duro y que el vandalismo solo les llevará al fracaso.

- Estilos de aprendizaje.
La experiencia de traer al padre de Leticia con el camión tuvo muchas finalidades, integrar al padre en la escuela y con los niños, por otra parte al padre de Leticia le hizo sentir importante, tenía experiencias que contar y que compartir y a Leticia le hizo sentir orgullosa de su padre. Los compañeros de Leticia se muestran muy contentos y con ansias de aprender todo de lo que se componía el camión. Este acontecimiento tiene el objetivo de que el padre de Leticia y su hija compartan una experiencia diferente, ya que apenas se ven por el trabajo de él.
Todas las canciones enseñan algo, aportan algo además de ser amenas para ellos. La dramatización que tanto el director como los alumnos emplean no deja de ser más que un refuerzo para reforzar el aprendizaje.
El proyecto que la novia de Daniel lleva a cabo en el colegio es decorar con la ayuda de los niños el patio de recreo con botellas llenas de pinturas de colores, para darle colorido al patio.
Las excursiones son un recurso didáctico, en concreto importantes para la resolución de problemas ya sea sobre los conceptos, los procedimientos o las actitudes y valores propios de los alumnos. No deben de utilizarse para abordar gran cantidad de contenidos, sino que deben centrarse en pocos y relevantes. Sirven en general para aprender mientras pasamos el tiempo y nos divertimos.
El inspector es una persona que considera que la manera de enseñar del director era adecuada pero que debía de dejar que los niños fueran más autónomos, es decir que se valieran más por ellos mismos.

- Multiculturalismos y "atención a la diversidad".
Una palabra extranjera que se aprecia en la pelicula es cuscus, que es una comida tipica de Marruecos.
El islam obliga a todas las mujeres a llevar el hiyab, vestimenta femenina islamica con la que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la practica se manifiesta con diferentes tipos de prendas, segun zonas y epocas
Algunos de los niños que aparecen son, Jimmy, Kevin, nombres americanos dentro de una película francesa. Otra influencia que se aprecia de América es las voces en off, se utilizan en las películas americanas, y en esta aparece.

1 Response to "-Aspectos Micropolíticos, Hoy Empieza Todo-"

  1. Ana Ruz Priego says:
    30 de enero de 2010, 5:09

    Se nota que lo tienes claro. un saludo

Publicar un comentario