...HoY EmPiEzA ToDo...


Ficha técnico artística:


Año de Producción: 1999
País: Francia
Dirección: Bertrand Tavernier
Interpretes: Philippe Torreton, María Pittaresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Betty Teboulle, Gérard Giroudon, Didier Bezace, Marief Guittier, Daniel Delabesse.
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Música:Louis Sclavis
Fotografía:Alain Choquart
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 117 min.

Sinópsis:


Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.


Puntos de interés


· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores.Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron delpalmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en lafecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).

· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista, DominiqueSampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y buscaretratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad.

· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y,especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.

· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabemanejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunospadres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.

· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad delentorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.

· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta partede la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, uncanto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.

· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellingscon la cámara al hombro.

· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planosgenerales con voz en off que lee textos y poemas.

· ¿Por qué se titula hoy empieza todo (una traducción más exacta sería esto empieza hoy) ?


Otras referencias filmográficas:


· Rebelión en las aulas de James Clavell (G.B., 1967) ¡Qué lejos parecía ésto en los 60´!
· If... de Lindsay Anderson (G.B., 1968) Una brillante reflexión sobre violencia escolar.
· ¡Arriba Hazaña! de J.Mª Gutiérrez (España, 1977) La transición española desde un colegio.
· Mentes peligrosas de John Smith (EE.UU, 1995) Profesora en barrio duro con happy end.
· Las delicias de ser profe de Gérard Lauzier (Francia, 1996) La dura periferia parisina.

1 Response to "...HoY EmPiEzA ToDo..."

  1. Ana Ruz Priego says:
    30 de enero de 2010, 5:17

    Lo tienes bastante claro. Muy bien

Publicar un comentario