¿Qué significa la palabra Claustro?
La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar".
Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento. El patio está casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo.
El Claustro es un patio abierto con cuatro pasillos alrededor con arcadas y un pozo en el centro, normalmente.
Claustro de profesores...
El Claustro de Profesores, presidido por el Director, está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicio docente en el Centro. El Claustro es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todas las alumnas y alumnos.
Competencias de un Claustro:
a) Formular propuestas dirigidas al Equipo Directivo para la elaboración del P.E.C. (Proyecto Educativo de Centro) y de la P.G.A. (Programación General Anual).
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa (P.C.E.), aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al Proyecto Educativo.
c) Aprobar los aspectos docentes de la Programación General Anual del Centro, conforme al P.E.C. e informar aquella antes de su presentación al Consejo Escolar, así como la Memoria Final de curso.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la innovación pedagógica.
e) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
f) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
g) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
h) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del P.E.C. y la P.G.A.
j) Participar en la planificación de la formación del profesorado del Centro y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.
k) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
l) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
m) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.
n) Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.
ñ) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.
o) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
30 de enero de 2010, 5:15
Coincidimos en esta entrada 100%